Novedades

09 jun 2012

Estelares presentará el nuevo álbum en el festival Late Rosario

Manuel Moretti

El costado izquierdo”, el nuevo disco de Estelares que esta noche presentará en vivo en el festival de rock Late Rosario, tiene como sello distintivo la emocionalidad, según precisó el cantante, compositor y frontman del grupo, Manuel Moretti. También, en la charla que tuvo con Escenario, acompañado por el guitarrista Victor Bertamoni, señaló que en el álbum “hay un mayor acercamiento a la línea poética del tango canción y a la melodía de la canción melódica”.

El disco incluye 13 temas y es el primero de los seis grabados producido exclusivamente por el grupo. Cabe recordar que los tres últimos (“Ardimos”, 2003, y los exitosos “Sistema nervioso central”, 2006, y “Una temporada en el amor”, 2009), fueron producidos por el “Perico” Juanchi Baleirón.

—Cada disco tiene una marca, un sello, ¿cuál es el de “El costado izquierdo”?

Manuel: el hilo conductor de “El costado izquierdo” fue la emocionalidad. La relativa urgencia con que debíamos resolverlo nos enfrentó afortunada y crudamente al proceso creativo.

Víctor: abordamos las canciones con cierta urgencia creativa, sin plan previo, así seguimos el camino musical instintivo que cada tema fue marcando. La pre-producción y la grabación del disco la trabajamos con fluidez y naturalidad.

—¿Qué gana y qué pierde el disco al no contar con la producción de Baleirón y tener producción propia?

Manuel: no hay triunfo ni derrota. Este disco fue producido por nosotros gracias a nuestra convicción por el oficio de escribir y grabar canciones, y a lo que aprendimos de trabajar con Juanchi Baleiron en los tres discos anteriores. Fue un proceso que deseábamos realizar.

Víctor: el disco tiene nuestra impronta personal en lo que a producción se refiere, esto es la intencionalidad: Estelares sin filtro alguno, casi derecho a la grabación. No hablaría de ganar o perder, porque cada proceso fue muy valioso y de todos capitalizamos algo. “El costado izquierdo” es el reflejo de lo que somos, ciento por ciento, al día de hoy, pero aclaremos que con Juanchi hicimos tres producciones y fue un gran maestro, eso también quedó y es una experiencia que atesoramos.

—Después de seis discos, ¿con qué dibujo sintetizarían el camino trazado por Estelares en el rock argentino?

Manuel: nuestra ruta fue un camino ríspido y sinuoso con voluntad de horizonte diáfano, así fue el comienzo, hoy luego de quince años de shows en vivo y grabaciones, arribamos a una pradera oxigenada y florida. Todo de la mano de nuestras conductoras, las canciones.

Víctor: canción y poesía con un sonido musical propio. Creo que tanto por la voz de Manu como por la instrumentación y cómo aborda la música, Estelares logra una identidad bastante marcada.

—¿Manuel, sos de andar con una libretita para apuntar frases, pensamientos, cosas que ves y que puedan servir para alguna canción futura?

Manuel: no uso libreta de anotaciones, a veces aparecen versos o melodías que trato de registrarlas en papeles, servilletas, y un mini grabador digital que suele acompañarme en las giras. Cuando la melodía o la frase la siento como muy fuerte generalmente estamos ante la presencia de una nueva canción. De todas formas, creo que la mayor fuente de inspiración y trabajo radica en el proceso de observación de la realidad social o personal.

—Cuando escribís una canción ¿partís de dudas o de certezas?

Manuel: La mayoría de las veces las canciones se escriben a sí mismas. Las pocas veces en que interfiero, una canción comienza por el placer que genera la inspiración y el trabajo.

—Sos un tipo con convicciones políticas, ¿por qué nunca volcaste estas inquietudes tuyas en la canción?

Manuel: En todas mis canciones está volcado lo social, aunque es posible que no sea leído a simple vista. Durante todos los 90 la mayoría de las canciones que escribí (“Autobuses” “Viaje a Irlanda” “Tanta gente” “Superaccion” “El corazón sobre todo”) hablan de una soledad sostenida, de un lugar de no pertenencia. Eso viene de mi sensación de registro de lo social y personal.

—En “Rimbaud” (canción del nuevo disco) hay como mirada entre nostálgica e irónica del pasado. ¿Cómo nace esa canción?

Manuel: Para mí “Rimbaud” es un homenaje sin voluntad melancólica ni nostálgica a los años de Bellas Artes, de poetas, de pintores, de bailarinas, de cinéfilos, de bares y ejercicios químicos de mis primeros años en La Plata, años en que continuaba formándome en este oficio del lenguaje sensible, el oficio de ser escritor de canciones.

—A tu manera de escribir, hay cierto aire tanguero en las letras, amores perdidos, corazones rotos, cierta nostalgia, y creo que en este disco ese costado se profundiza más, a pensar de un comentario en la Rolling Stone que dice que “Moretti ya no se regodea tanto en la melancolía tanguera”, ¿Que crees vos?

Manuel: Acuerdo en que en este disco trato de seguir mejorando la lirica melódico-tanguera que me acompaña desde hace tanto tiempo, y es cierto que hay un mayor acercamiento a la línea poética del tango canción y a la melodía de la canción melódica.

—¿Supongo que el nombre del disco tiene que ver también con eso?

Manuel: Exactamente el nombre del disco tiene que ver con seguir depurando la lírica y la melodía del mundo estelar.

—¿Quiénes conforman la lista de músicos esenciales?

Manuel: Spinetta, Miguel Abuelo, Charly Garcia, Homero y Virgilio Esposito, Catulo Castillo, Homero Manzi, Roberto Carlos, John Lennon, Leonardo Favio, Neil Yonung, Dylan, Andres, Fito, Palo Pandolfo y muchos otros más.

Víctor: Pugliese, Beattles, Stravinsky, Chet Atkins, Gardel.

—¿Y cuáles son los letristas de rock que más te interesan?

Manuel: Uno de mis preferidos y que afortunadamente ha colaborado con nosotros en este disco es el querido Marcelo Cuino Scornik.

Al final Manuel Moretti agrega algo más: “Como siempre es un enorme placer volver a esa maravillosa ciudad que nos ha ofrecido artistas de la talla de Antonio Berni a quien en la canción “Rimbaud” ofrezco mi más humilde y amoroso homenaje”.

Detalles del primer Late

Las puertas del Metropolitano se abrirán a las 18 y una hora después arrancará el primer Late Rosario con la actuación del percusionista Carlo Seminara. El segundo turno está reservado para la banda Indios y posteriormente dará su recital Vandera. Luego subirá al escenario a Rosario Smowing y después tocarán Coki Debernardis más una invitada de lujo y madrina del festival: Fabiana Cantilo. Estelares actuará luego y los Vándalos después. El festival lo cerrará Cielo Razzo.

Por José Luis Cavazza

La Capital

Shows

ver más
Dunlop

Powered by WP Bannerize

Flecha

Powered by WP Bannerize

Seguinos en:

Suscribite a nuestras noticias!

Loading...Loading...


ir arriba